Call us free of charge on 900 37 34 17

Activate my online access My services

Facturación de los nuevos peajes eléctricos (2020)

El pasado 24 de enero de 2020 se publicó en BOE la Circular 3/2020 por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad ( https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-1066 )

En esta circular se plantean cambios tanto para los agentes del sector como para todos los consumidores de energía del territorio español. Aún no sabemos cuándo serán de aplicación estos cambios para los consumidores, pero todo indica que los veremos en nuestras tarifas a partir de 2021. 

Estructura tarifaria

 

Los consumidores se clasificarán de manera similar a la vigente. Es decir, principalmente según el nivel de tensión al que se conectan a la red y, en otros casos, en función de su potencia contratada. Mediante esta clasificación se recaudarán los costes de distribución y transporte de las redes separados, como novedad, del resto de cargos (otros costes relacionados con aspectos regulados del sistema) que publicará el Ministerio para la Transición Ecológica en los próximos meses.

La circular refleja también los cambios recientes en el mercado eléctrico estableciendo peajes específicos para autoconsumidores de instalaciones próximas a través de red, así como para puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público.

La estructura quedaría como sigue:

 

circular_032020_tabla_tarifas_peajes_2020.png

En la tabla anterior se puede determinar fácilmente qué nueva tarifa tendremos asignada. Como principal diferencia respecto a lo establecido actualmente es que, todos los consumidores pasarán a tener diferentes periodos tarifarios en función de la hora y del mes en el que nos encontremos. En el caso de los hogares, tarifa 2.0TD tendrán asignados tres periodos de energía y dos de potencia.

Periodos horarios

Se pretende incentivar el consumo en las horas de menor demanda, es por ello que el importe de los peajes será más económico en estos periodos. La distribución tarifaria para el sistema balear y la Península serán las siguientes:

circular_032020_tarifas_peajes_electricos_periodos_horarios_baleares.png

circular_032020_tarifas_peajes_electricos_periodos_horarios_peninsula.png

¿Cómo se facturarán estos peajes?

 

Facturación potencia contratada

Multiplicará el término de potencia por la potencia contratada del cliente. Como novedad, para todas las tarifas, excepto la 2.0TD, las potencias contratadas en los diferentes periodos serán tales que la potencia contratada en un periodo Pn+1 sea siempre mayor o igual que la potencia contratada en el periodo anterior Pn. Esto supone un cambio importante para las tarifas 3.0A que no les era de aplicación hasta ahora.

Facturación por energía

Multiplicación del término de energía por la energía consumida en el periodo correspondiente.

Facturación por potencia demandada

Para las tarifas domésticas todo continua igual en este aspecto. Los clientes que no dispongan de maxímetro no podrán demandar más potencia de la contratada porque su suministro será cortado.

Para las tarifas domésticas con máximetro y las 3.0 que actualmente se facturan con la famosa “regla del máximetro” se produce el mayor cambio. Con la nueva circular, cuando se supere la potencia contratada para los puntos de medida tipo 4 y 5 se aplicará una facturación por excesos de potencia del doble de la diferencia entre la potencia demandada y la contratada, al precio del término de exceso de potencia del peaje correspondiente.

Para los puntos de medida 1, 2 y 3, el control de la potencia se realizará como hasta ahora, mediante las mediciones cuarto horarias de los equipos de medida.

Facturación por energía reactiva

Su facturación será idéntica a la actual, penalizando el 33% del consumo de energía activa y exceptuando los peajes de baja tensión. Como medida provisional, la Circular añade la condición de que los suministro en alta tensión deben mantener, además, un factor de potencia capacitivo superior a 0.98 en el periodo 6. Hecho que será penalizado con 0.05 €/kVArh.

¿Cómo se van a adaptar las potencias contratadas?

 

Para la fácil y rápida adaptación de los puntos de suministro a la nueva legislación, la circular indica la adaptación inicial de las potencias contratadas actuales a las nuevas.

Tarifa 2.0TD: Se establece la misma potencia que tengan contratada actualmente para los dos nuevos periodos.

Tarifa 3.0TD: En el caso de pasar de una tarifa de 3 periodos a una de 6 se realizará la siguiente adaptación.

circular_032020_tabla_potencia_periodos_peajes_2020.png

Si al adaptar las potencias no cumplen la norma de potencias crecientes en los periodos P2, P3, P4 y P5 será la potencia contratada en P1 y la potencia de P6 será la contratada en el P5.

Es importante destacar que, una vez entre en vigor la circular y se produzca la adaptación, el consumidor tendrá derecho a adaptar las potencias contratadas por periodo horario a los periodos definidos en la circular sin coste alguno, independientemente de si hubiera realizado un cambio de potencia en los doce meses anteriores.